sábado, octubre 15, 2005

Origen de un sueño


“Los grandes logros del mundo se han originado en un hombre con una visión”.
Hoy en día el Señor está levantando hombres y mujeres dispuestos a inquietarse por las necesidades del pueblo en una visión enfocada al desarrollo de cada ministerio engendrado en Su corazón y ejecutado por siervos que levanten en sus vidas una visión apostólica, tal como comenzaron los primeros discípulos del Maestro.

“Atreverse a soñar”
José, un joven de 17 años, comenzó a ser inquietado por sueños que provenían directamente del corazón de Dios, en aquel momento, no conocía las adversidades que tendría que enfrentar para que años más tarde cada uno de esos sueños fueran una realidad. Aunque José no sabía o no entendía el por qué de estos sueños, no se limitó a guardarlos solamente en su imaginación, sino que guiado poderosamente por la mano de Dios, trabajó y fue fructífero en todo lo que hizo ganándose el favor y la gracia de quienes fueron puestos por Dios para guiarlo al cumplimiento de su propósito.
En el corazón de Dios estaba el hecho de que José realizara Sus sueños, para esto lo “llevó” a transitar por etapas que cambiaron el rumbo de su vida y que formaron en él, el corazón que Dios necesitaba:
1.- Enfrentó el rechazo de sus hermanos. Génesis 37:4
Así como José, muchos de nosotros nos hemos sentido rechazados por el hecho de tener ciertos sueños que para los demás pueden parecer insignificantes o inalcanzables. Experimentamos el desprecio de quienes se creen más capacitados para realizar lo que nosotros soñamos con hacer. ¿Has experimentado alguna vez un sentimiento de rechazo sólo por atreverte a soñar?....
2.- Tuvo que vencer la religiosidad. Génesis 37: 8
La tradición Judía establecía que los hermanos menores debían servir al mayor. Hoy en día también existen tradiciones que estancan el ministerio de quienes al parecer están en un lugar subyugado (mujeres, niños, jóvenes, personas sin estudios, etc.) por líderes autoritarios (pastores, esposos, etc).
3.- Fue objeto de envidia. Génesis 37: 11
Muchas veces, las personas más cercanas pueden entorpecer nuestros sueños, a través de comentarios envidiosos, palabras de descrédito, etc., porque pueden influir en nuestras decisiones.
4.- Muerte espiritual. Génesis 37: 20
El pensamiento que tenían los hermanos de José era que si lo mataban, matarían también sus sueños. El enemigo se encargará de matar y destruir tu vida espiritual para matar los sueños de Dios para ti.

5.- Sufrió el abandono. Génesis 37:24
A pesar de encontrarnos en situaciones de soledad y abandono, éstas son instancias en que Dios nos enseña a depender de El en la manera en que El quiere, quizás no habrá “agua” en la cisterna, pero El es la fuente de agua viva, de El debemos beber y sustentarnos para pasar aquel tiempo y mantener la certeza de que el sueño no va a morir en el abandono.
6.- Resistió la tentación sexual. Génesis 39: 7- 12
En el camino a la realización de nuestros sueños, Dios nos inquietará a que renunciemos a nuestros deseos por cumplir los de El, y en nuestro intento por hacerlo, puede que surjan tentaciones cuando seamos atraídos en pos de la debilidad de la carne por nuestra inclinación al pecado. Dios quiere fortalecer aquellas áreas y santificarlas haciendo de nosotros vasos de honra.
7.- Fue encarcelado. Génesis 39: 20
La cárcel puede representar para nosotros dos cosas: una, puede ser un lugar físico que impida la realización de los sueños de Dios en nosotros; y otra, es que podemos llegar a construir nuestra propia cárcel con barrotes de temores, inseguridades, excusas, rebeldía, etc. Dios quiere liberar nuestra mente de todo esto sin importar el lugar físico en que nos encontremos, es decir, José no dejó de soñar aún estando en la cárcel.
8.- Reconoció que Dios era la fuente de poder. Génesis 41:15-16
Dios quería finalmente probar si en el corazón de José estaba la capacidad de vivir en humildad, reconociendo que sus dones venían de Dios.

Después de todas estas situaciones, José estuvo preparado para que se concretaran los sueños de su juventud, Dios lo enalteció sobre los egipcios y aún sobre su propio pueblo.

Nehemías, alguien que a pesar de las circunstancias de cautiverio en que se encontraba, nunca dejo de soñar y por consiguiente, es un ejemplo de impacto para nosotros. Nehemías (copero del rey Artajerjes) estaba cautivo en Babilonia cuando recibió la noticia de que su pueblo se encontraba en dificultades y lo muros de su ciudad destruidos. Cuando escuchó esto sintió un dolor profundo en su corazón pero al mismo tiempo comenzó a anidarse en el un sueño, una visión: ¡tengo que ayudar a mi gente, voy a restaurar a Jerusalén!. Para cualquiera que conocía su condición, ésta no era más que una idea loca: los Judíos en cautiverio, los pobres de Jerusalén prácticamente habían desaparecido y de esta ciudad no quedaba más que un montón de escombros; pero este copero tuvo la visión de restaurarla y tomó el peso de esta responsabilidad, así que oró al Señor, fue ante el rey y logró el permiso para volverse a su ciudad, desafiando a toda su gente para reconstruirla. Notemos que él primero se empapó de la visión, luego hizo un estudio detallado y posteriormente emprendió la tarea teniendo siempre en mente la idea de una Jerusalén puesta en pie nuevamente.
Todo lo creado por Dios fue producto de un sueño, Él primero soñó, luego planificó, diseñó y ejecutó, y como nosotros hemos sido hechos a su imagen y semejanza tenemos esa misma capacidad de soñar.
¿Habrá algo imposible para Dios?. El dilema está dentro de nuestra propia mente; el Señor tiene mucho más para darnos de lo que nosotros tenemos para pedirle, sólo debemos desarrollar una condición: Atrevernos a soñar. ¡Y haré de ti una nación grande y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición!.

1 Comments:

At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Talkin' Blogs--LJ Round Table
By Brian Kenney & Michael Stephens -- October 1, 2005 Library bloggers discuss the impact of their work Like rice and beans orpeanut butter and jelly, librarians and blogs are a natural combination.
Find out how you can buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

 

Publicar un comentario

<< Home